Experiencia TICAL



TICAL 2017: el gran evento de la educación digital en Latinoamérica.

Seguimos con atención los pasos de TICAL desde su nacimiento en 2011. El encuentro había surgido de la mano de la organización RedCLARA con el objetivo de impulsar los sistemas educativos de Latinoamérica. Nos llamaba la atención el esfuerzo y la pasión que ponían todos los participantes –la mayoría, rectores y directores TIC de universidades- por intercambiar experiencias, crear proyectos en común y actualizarse.

Así, TICAL fue creciendo hasta convertirse en el mayor evento de novedades educativas universitarias de la región. Era el momento de sumarse y apoyar. Nos incorporamos como socio Gold para la edición 2017, que se celebraría del 3 al 5 de julio en San José de Costa Rica.

Preparativos: maletas llenas de ilusión

Comenzamos a organizar la presencia en TICAL 2017 con tres meses de antelación. Diseñamos el stand, armamos folletos, tomamos contacto con los participantes para organizar reuniones de trabajo, enviamos notas de prensa y newsletters. También, a pedido de la organización, creamos una presentación para contar a los participantes nuestra apasionante experiencia de trabajo con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Partimos el sábado 1 de julio, felices. A nuestros representantes – José Miguel, José Manuel, José Ramón- le acompañaban maletas con kilos y kilos de material. Tanto peso como nuestra ilusión. Tras casi 11 horas de viaje arribamos al coqueto Aeropuerto Juan Santamaría, ubicado a 18 km de San José de Costa Rica.

Y llegó el día...

El sábado fue de descanso y recuperación. Ya el domingo comenzamos los preparativos del stand, con la inestimable ayuda de la organización y del personal del Hotel Intercontinental.

El lunes 3 de julio bien temprano comenzó TICAL 2017. A lo largo del día, mantuvimos unas 30 reuniones con rectores, directores TIC y profesores de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y de la propia Costa Rica, entre otros países. Comprobamos con alegría sus ganas de innovar y avanzar.

El martes 4 fue el de la charla y el de más reuniones. Presentamos una ponencia en formato charla, de carácter práctico, con miembros de la Universidad Tecnológica Particular de Loja, donde explicamos el proceso que propició pasar de 1.200 a 30.000 usuarios de la plataforma educativa.

El miércoles 5 continuamos con más citas y atenciones en el stand. Fue un día de concreciones para mantener el contacto tras el evento. Asistimos, además, a otra jornada de interesantes conferencias centradas en redes y a un rico debate sobre cómo mejorar las prestaciones TI de las universidades de la región.

Por la noche tuvo lugar la cena de despedida, con actuaciones y bailes típicos. Un momento distendido y divertido que compartimos con los organizadores y los participantes.

Tres días intensos, tres días estupendos. Resultó muy enriquecedor ver sus modos de trabajo, sus intereses y su predisposición para mejorar las instituciones que representaban.

Párrafo aparte merece la calidad humana de todos los asistentes. Sin duda, volveremos.

¡Muchas gracias a todos los asistentes!

Sigamos en contacto





















España

Dirección: Lanjarón, 24 - Polígono Juncaril, Granada.
E-mail: info-es@grammataeducacion.com
Teléfono: (+34) 902 002 235 / 958 491 680.